IMSS tuvo que devolver aparatos para Covid-19

Los ventiladores no reunían las especificaciones técnicas previstas en el contrato de compra

Verónica Angeles

  · jueves 14 de mayo de 2020

En días pasados, el IMSS Hidalgo ofreció conferencia de prensa en la que aseguraron que lo importante era la salud de las personas. / Cortesía | IMSS Hidalgo

En el punto más crítico de la pandemia por Covid-19, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo devolvió 20 ventiladores a la empresa Cyber Robotics, vinculada con León Manuel Bartlett, ello debido a que no cumplían con las especificaciones técnicas previstas en el contrato de compra-venta.

El Gobierno Federal emitió un comunicado confirmado por la delegación del IMSS en Hidalgo donde señala que derivado de la revisión técnica de los equipos, se determinó que no reúnen los requerimientos y características técnicas-funcionales acordadas en el contrato.

Por lo que se procedió a levantar un acta administrativa para la devolución de los equipos, mismos que fueron entregados al proveedor.

En el documento se aclara que el IMSS Hidalgo no erogó ningún recurso por el contrato firmado con la empresa vinculada con Bartlett junior, a pesar de que en un principio se reconoció que el contrato firmado avalaba un pago de 1.5 millones de pesos por cada ventilador.

Cabe señalar que el IMSS Hidalgo no deja claro si comparará nuevos equipos, o permitirá a la empresa que resarza el incumplimiento de contrato en lo relativo a que los respiradores deben ser de pantalla táctil.

No obstante, en el comunicado de prensa señala: “El Instituto Mexicano del Seguro Social reafirma su compromiso con la transparencia en cada uno de sus procesos de adquisición y asegura que por ningún modo dará pie a actos de corrupción”.

TEMAS