INAH aprueba obra en barda de 150 años de antigüedad en Tulancingo

Se tuvo una comunicación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y se rehabilitará la barda de más de 150 años

Karen Aicitel Lira / El Sol de Tulancingo

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

comienza la construcción de la barda del panteón San Miguel. | Karen Aicitel Lira / El Sol de Tulancingo

Este 5 de noviembre comenzó la primera etapa de la construcción de la barda del panteón municipal de San Miguel, serán 107 metros, está programada para concluir el dos de enero de 2025.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Armando Pérez Alcivar, secretario de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Medio Ambiente, informó que se tuvo una comunicación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que la barda tiene más de ciento cincuenta años, pero debido a su deterioro el INAH aprobó la obra.

Se respetará la estructura original lo más posible, el nuevo muro será construido con doble tabique tanto en el exterior como en el interior del panteón, mientras que en el interior se utilizarán tepetate y loza de concreto.

Como parte de las medidas de seguridad durante la ejecución de la obra, se deshabilitará la calle Allende, entre la calle Jesús González y la Avenida 20 de noviembre, para permitir el trabajo y entrada de maquinaria. Esto implica que, una vez avanzados los trabajos, se podrá acceder a un carril de circulación.

Además, el director de Panteones Carlos Zambrano, destacó el resguardo de las instalaciones, informando que se implementará un sistema de seguridad con vigilancia constante, rondines y la colocación de protecciones para evitar accesos no autorizados y el resguardo de tumbas y capillas.

Sin embargo, los vecinos que habitan en las cercanías del panteón aseguran que lo más importante es que se realice un trabajo de calidad. "Está bien que se haga la obra, pero lo que queremos es que la hagan bien, con buen material. Podemos esperar, pero que sea un trabajo que valga la pena” refirió Leonardo Cruz.