YAHUALICA, Hgo.- Vecinos y autoridades de la comunidad Tlanchiyahualica, en el municipio de Yahualica, acusaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene en completo abandono una pirámide de poco más de diez metros de altura, que se ubica sobre la carretera Yahualica-Atlapexco.
De acuerdo con los inconformes, este monumento pertenece a la cultura Huasteca y desde hace más de diez años no ha podido ser restaurada por esta instancia federal, a pesar de haberlo solicitado por escrito a la pasada administración para que considerara su rehabilitación y cuidado.
Además, refirieron que en la parte alta ya luce sin algunas piedras y con el paso del tiempo se sigue deteriorando. Consideraron que es necesario colocarle malla ciclónica para que las personas no puedan ingresar y continúen deformándola, pues podría ser un atractivo turístico.
Explicaron que alrededor de la pirámide se encuentran por lo menos cinco montículos de forma similar, hallados por los mismos pobladores, pero al no contar con el equipo que tienen los antropólogos del INAH, han optado por dejarlas ahí.
En la misma cabecera municipal de Yahualica ha sido encontrado un centenar de piezas arqueológicas, máscaras, piedras y utensilios de la cultura Huasteca, que son exhibidas en el museo de la localidad.