INAH pidió a la FGR detener a empleado municipal que intervino sitio arqueológico

Pedro Cardoso tras ser detenido por unas horas, fue liberado esta madrugada, luego de generarse protestas ciudadanas

Rosalía Maldonado

  · jueves 4 de marzo de 2021

Pedro Cardoso dijo que seguirá trabajando para concretar proyectos de rescate arqueológico. / Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE.- Pedro Cardoso Reyes quien realiza trabajos de mantenimiento en diversos sitios arqueológico e históricos, para la alcaldía de Tula, fue presentado ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) en Tula ante el señalamiento de un abogado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo, que estaba causando daños al patrimonio cultural histórico.

Durante la tarde noche su familia, personas de varios municipios y en especial artesanos de la colonia El Tesoro, se manifestaron afuera de la FGR y en redes sociales exigiendo la liberación de Pedro Cardoso a quien identifican como empleado al servicio del municipio de Tula de Allende.

Al ser liberado, lo que ocurrió por la madrugada, Pedro Cardoso hizo una serie de declaraciones sobre el abandono en que están y la destrucción e invasión que presentan los sitios históricos y arqueológicos que se localizan diseminados en la zona urbana de Tula y dentro de la propia zona Arqueológica, declaración que apoyaron decenas de artesanos.

Explicó que antes el INAH pertenecía a la Secretaría de Educación Pública, pero hoy pertenece a Cultura y la Ley de Cultura faculta a las asociaciones civiles constituidas, a las comunidades agrarias e indígenas y a las presidencias municipales a ejercer su derecho del control del patrimonio Cultural de sus respectivos pueblos.

Dijo que se le acusó de destruir el Sitio arqueológico Zapata II y le dejaron libre, “por la falta de elementos, pero ellos tendrán que hacer su investigación y yo aportar las pruebas que garanticen la continuidad y el respeto de instancias”.

TEMAS