La presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó la ceremonia de inauguración del Albergue para Niñez y Adolescencia Migrante acompañada y no acompañada, dijo que el espacio cuenta con alojamiento para 60 menores, aunque no se negará el paso a acompañantes.
En cuanto al costo del edificio dijo que fue de 16 millones de pesos, pero que el inmueble viene de la administración anterior por lo que solamente hicieron algunas modificaciones.
Se trata de un lugar digno donde ellos pueden estar pernoctando y, hay proyectos de dos albergues más para Huejutla y Tula, dijo.
Durante su participación, Vite Ramos, reafirmó el compromiso de brindar tratos dignos, humanitarios en este espacio, donde se sientan acogidos.
“Todos tenemos derecho a buscar nuestros ideales y nuestros derechos... Estos espacios son para pernoctar o pasar el tiempo que sea necesario”, afirmó.
Explicó que el Sistema DIF Hidalgo está preocupado y ocupado de la situación de niñas, niños y adolescentes de este grupo de la población: “ya que somos paso para muchos migrantes que avanzan al norte del país”. Especificó que esté albergue es parte del proyecto fortalecimiento para la atención de migrantes.
Pidió ser comprensivos con la actitud que a veces presentan los migrantes, ya que todo el bagaje emocional que ellos traen puede causar diferentes reacciones.
También te puede interesar: Congreso local analiza iniciativas
Por su parte el representante del Sistema DIF Nacional, Mustafá Yasin Jiménez, dijo que los migrantes sortean todo tipo de riesgo y que el albergue será un espacio que permitirá tener una estancia de acuerdo a sus necesidades, así como garantizar que el paso por el país sea seguro.
Agregó que está es un institución muy noble que trabaja todos los días y, consideró que la empatía es la llave a la voluntad; además, reconoció el trabajo por parte de DIF Hidalgo y de las autoridades en materia de migración.