En Tizayuca el gobernador del estado, Omar Fayad, inauguró el primer Centro de Justicia Cívica en la entidad, a través del cual se atenderán de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana y para el cual se contempló, aproximadamente, un millón de pesos para su funcionamiento.
El centro cuenta con una oficina de resguardo de pertenencias, un dormitorio, cuatro áreas de retención, de los cuales dos son para varones y dos para mujeres; una oficina de secretaría de acuerdos, una sala de mediación, una oficina de defensoría pública, una oficina de trabajo social, una oficina de jueces cívicos, una sala audiencias, un área de recepción, una sala de espera, tres sanitarios y una caja de cobro, además de una oficina para acercar los servicios del Registro del Estado Familiar a esta zona del municipio.
Para el equipamiento del Juzgado Cívico se invirtieron alrededor de 400 mil pesos y contará con cuatro jueces cívicos, un secretario de acuerdos, un médico, un trabajador social y personal administrativo. Cabe señalar que el centro de mediación se integra por dos facilitadores y un auxiliar administrativo; y el centro de detención contará con dos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes tendrán bajo su custodia a las personas detenidas.
Durante el acto inaugural el gobernador agradeció el apoyo de la alcaldesa Susana Ángeles para concretar este proyecto. Acto seguido, la presidenta municipal refirió que para que el juez cívico pueda sancionar con trabajo a favor de la comunidad o medidas para mejorar la convivencia cotidiana, se cuenta con un portafolio de soluciones con más de 300 sanciones consistentes en: actividades deportivas, culturales, artísticas, herramientas de empleo, tratamiento de adicciones y terapias psicológicas, con las cuales se busca atender a las causas que generan conductas antisociales en los infractores, disminuyendo su incidencia. Omar Fayad mencionó que este proyecto busca resarcir el tejido social, el núcleo familiar, mitigar infracciones administrativas y prevenir conductas delictivas.