Con un llamado contra los feminicidios, el asesinato de periodistas y la delincuencia, por parte del presidente de la Feria Universitaria del Libro UAEH 2022, Marco Antonio Alfaro, el rector Adolfo Pontigo Loyola inauguró la edición 35 de la “fiesta de las letras”. Teniendo como sede el polifórum Carlos Martínez Balmori, donde se dieron cita las editoriales, el escenario musical y los escenarios distintos para las actividades con escritores y cine, contempla el programa que abarca desde este viernes 26 de agosto y nueve días más.
Como lo detalló el embajador de Hungría, país invitado de la FUL 2022, Zoltán Németh, está es la participación más importante de su país, ya que al mismo tiempo inicia la Semana de cultura húngara en México que durará cuatro meses y abarca su música, cine, y la oferta gastronómica, turística, ciencia e innovación.
Asistieron como invitados el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez, los embajadores de África y Nicaragua, así como representantes de la Secretaría de Cultura y de Educación Pública federales, entre otros; debido al bloqueo vial en la MéxicoPachuca no pudo llegar a tiempo el escritor homenajeado, Rafael Pérez Gay, quien recibirá el mérito Juan Crisóstomo Doris, por su contribución humanística.
Luego de dos años suspendida en su modalidad presencial por la pandemia del Covid-19, en este regreso en el polifórum, Marco Antonio Alfaro, destacó que la FUL “contribuye a un mundo más libre, más pleno y mejor”, por lo que llamo a un grito por un basta a los feminicidios, la ola delictiva y los asesinatos de periodistas. También se refirió a que el espíritu y objetivo de la feria se mantiene vivo al contribuir a una sociedad informada contra la violencia y la delincuencia. La temática de esta edición es Agua para la vida, en torno a ello se programaron las actividades del 26 de agosto al cuatro de septiembre.