La presidenta del patronato del sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó la apertura de la posada Amme (Amigable a Mujeres Menstruantes y Embarazadas), en el Hospital Regional del Valle del Mezquital en la comunidad de Taxadho, Ixmiquilpan.
Este albergue atenderá a 12 municipios y tiene zonas de dormitorios con 14 camas para mujeres embarazadas y acompañantes mujeres y seis más para acompañantes hombres, donde, además, se les brindará alimentación y cuidados obstétricos.
El objetivo de este complejo contiguo al nosocomio es evitar que las mujeres embarazadas que viven en zonas alejadas, marginadas e indígenas den a luz en las calles, pasillos de hospitales y/o en el transporte público.
En su mensaje Edda Vite informó “Para la Familia DIF Hidalgo y el gobierno del estado, presidido por Julio Menchaca Salazar, procurar el bienestar y pleno desarrollo de las mujeres y adolescentes es un tema prioritario para alcanzar la transformación de Hidalgo”.
Dijo sentirse orgullosa de presenciar el inicio de un espacio que permitirá que toda mujer embarazada culmine su gestación, rodeada de un entorno seguro y con atención médica profesional, eficaz, humana y sensible”.
Por su parte, la secretaria de Salud estatal, María Zorayda Robles Barrera, expuso que, en el caso del embarazo se garantiza un área cómoda para la mujer que será acompañada por su familia. Además pidió el apoyo de los alcaldes, empresarios y autoridades de todos los niveles, no sólo a cuidar esta unidad ubicada al interior del Hospital Regional del Valle del Mezquital, sino a colaborar para su mantenimiento.
En su oportunidad el director del Hospital Regional del Valle del Mezquital, Miguel Romero Nolazco, expresó: “me tocó ver a las mujeres con los pies hinchados no por el parto, sino de tanto caminar, cuando la mujer está embarazada está en una etapa de vulnerabilidad, por lo que tener donde puedan bañarse, tener alimentos, es brindar un espacio digno”
Finalmente Edda Vite Ramos hizo entrega de la Unidad Móvil Edusex, medio de transporte, que llevará a todos los rincones del territorio hidalguense campañas acerca de métodos anticonceptivos, así como orientación sobre salud sexual y reproductiva, para adolescentes.