La Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) autorizó la realización de pruebas y acciones de conservación y mantenimiento del basamento de monumento El Reloj.
Lo anterior luego de que el 28 de septiembre pasado se suscitaron manifestaciones de mujeres en contra de la violencia, el cual generó pintas en la base de la torre de El Reloj y, que desde entonces, está resguardado para evitar mayores daños.
La realización de las pruebas y demás acciones las realizará la Dirección del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Pachuca, a cargo de Ivone Araceli Vargas Islas.
Durante el proceso de las obras se deberán tomar todas las medidas necesarias de protección para garantizar la integridad física de cualquier de los elementos arquitectónicos y estructurales de este monumento artístico.
En caso de afectaciones el municipio deberá asumir la responsabilidad, por lo que la instancia federal recomienda que se garantice todas las medidas de seguridad y protección civil que implique.
Hasta que las pruebas se realicen se conocerá el monto total de daños que representa los daños a El Reloj.