Entre 25 y 30 hectáreas de bosque fueron devastadas por un fuerte incendio que se presentó en el municipio de San Bartolo Tutotepec, informó el director de Protección Civil Adelfo Gayosso Vargas.
Mencionó que el siniestro comenzó el pasado jueves por la tarde en la comunidad de Tenantitlán y fue hasta el sábado cuando lograron sofocarlo con la ayuda de brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y del Ejército mexicano.
Reconoció que por la falta de personal tardaron tres días en combatirlo, además que por la geografía del lugar era complicado adentrarse a la zona boscosa.
Destacó que presuntamente una colilla de cigarro desató el incendio, aunado a las condiciones ambientales del lugar que dijo es combustible ante una chispa.
Añadió que en lo que va del año se han reportado dos siniestros, ambos en la comunidad de Tenantitlán, aunque este último fue de mayor gravedad, ya que les tomó varias horas extinguirlo.
El director de Protección Civil alertó que será una temporada alta de incendios debido a las condiciones de sequía que prevalecen y consideró que los meses más críticos serán abril y mayo, por lo que pidió a la ciudadanía hacer conciencia.
Explicó que a los delegados del municipio han advertido sobre la quema de roza sobre todo en esta temporada de estiaje y dijo que en caso de querer realizar esta práctica es necesario dar aviso a Protección Civil para valorar el terreno para evitar que se presente algún percance.
El funcionario recomendó a la población a no realizar fogatas, a no tirar colillas de cigarro encendidas en carreteras o bosques y procurar no hacer la quema de pastizales.
“En caso de presentarse un incendio se invita a la ciudadanía a que se sume a los trabajos, para mitigarlos de manera más rápida para evitar afectaciones al medio ambiente”, finalizó.