Alrededor de cien hombres entre brigadistas, bomberos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Policía Municipal de Tepeapulco, trabajan desde el pasado viernes tres de febrero en el combate del incendio de tipo forestal localizado en el área protegida del Cerro del Xihuingo, infortunadamente, las llamas han acabado con aproximadamente 600 hectáreas de entre matorrales, pastizales y zonas arboladas.
Rodrigo Blancas, titular de Protección Civil, indicó que durante el primer día el pavoroso incendio carbonizó más de veinte hectáreas; sin embargo, aparentemente, debido a las fuertes ráfagas de viento las llamas se avivaron provocando que la quema se extendiera por toda la elevación natural.
Desde ese momento, dijo, esta corporación trabaja con diez elementos desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde en las labores de sofocamiento, a las cuales se sumaron desde el primer momento brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Sedena, conformando un grupo de más de cien personas.
Mencionó que debido a lo sinuoso del camino y que este tiene una inclinación en áreas de hasta sesenta grados, las labores para sofocar las llamas se imposibilitan, por lo que están trabajando de manera estratégica en distintos puntos del cerro, a fin de sofocarlo por completo.
Refirió que debido a que no existe riesgo de que el fuego alcance zonas habitadas se tomó la determinación de continuar las labores de sofocamiento en distintos horarios a fin de salvaguardar la integridad de los cuerpos de socorro, quienes trabajan diariamente en la zona por hasta nueve horas.
Debido a la elevación del cerro, dijo, el aire está dispersando densas columnas de humo y fuego prácticamente en todas direcciones por lo que obstaculiza la visibilidad de los tragahumos, otro de los factores que merma el trabajo de los bomberos.
Detalló que debido a la espectacularidad de las llamas algunos vecinos del municipio se mostraron temerosos de que el fuego se apoderara por completo de la elevación natural; sin embargo, aseveró están trabajando a marchas forzadas con distintas áreas del municipio como servicios municipales y Seguridad Pública, quienes están llevando agua a las áreas más próximas y que permiten el acceso de estos vehículos para recargar sus equipos.
Finalmente, mencionó que las características del material orgánico en la zona, lo hacen altamente inflamable.