En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 176 incendios forestales, con una afectación total de tres mil 618 hectáreas impactadas por las conflagraciones, mismas que se contabilizado principalmente en los municipios del Valle de Tulancingo, de acuerdo con datos estadísticos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El reporte federal reveló que del total de las hectáreas impactadas por los incendios forestales, 480.63 hectáreas correspondieron a arbolado adulto, 276.1 hectáreas de renuevo, mil 847.99 hectáreas de arbustivo, 679.4 hectáreas de herbáceo, 334 hectáreas de hojarasca y el tiempo de detección de las conflagraciones fue de 29 minutos.
De acuerdo con la Conafor, Hidalgo es el décimo lugar a nivel nacional en cuanto al número de incendios detectados en este año, pero no se ubicó entre los estados con la mayor cantidad de hectáreas afectadas por las conflagraciones en la temporada de calor.
Asimismo, entre las principales causas de los incendios forestales se encuentran las actividades intencionales, labores agrícolas, actividades pecuarias, así como fogatas, mismas que se intensificaron durante la temporada de calor, no obstante, ante las recientes lluvias han disminuido su presencia.
Durante la última semana, en Hidalgo no se registraron incendios forestales, aunque las demarcaciones más impactadas por las conflagraciones fueron Tulancingo, Acaxochitlán, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Singuilucan, entre otros, los cuales fueron los más impactados.
La mayoría de los incendios forestales se registraron entre abril y mayo, periodos en donde se concentraron las conflagraciones con la mayor intensidad en el territorio estatal, principalmente en las zonas impactadas por la escasa vegetación.