Incendios, tala ilegal, plagas y cambio climático degradan los bosques en la Otomí-tepehua y Valle de Tulancingo

Son algunas de las amenazas que está provocando su destrucción

Ivet Pasquel

  · martes 6 de junio de 2023

Los bosques están en peligro por el cambio climático / IVET PASQUEL

Tala ilegal, incendios forestales, plagas y el cambio climático son algunos de los factores que han ocasionado el declive de los bosques, en la región Otomí-Tepehua y el Valle de Tulancingo, lamentó Pablo Irvin Fragoso López, integrante de la Asociación de Silvicultores de la región forestal de Pachuca-Tulancingo.

Destacó que las plagas se hospedan en prácticamente todo los bosques templados de coníferas, sobre todo en los municipios de Huasca de Ocampo, en Santiago Tulantepec, Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa y Agua Blanca.

Aseguró que esta problemática se ha aminorado en comparación con el 2022, que presentó una situación muy atípica y muy complicada, "se sigue teniendo en este año, pero no con la intensidad del año pasado, estamos a la mitad del problema”.

Señaló que los ecosistemas forestales han sido arrasados por los incendios, que son uno de los mayores peligros a los que se exponen, provocando la pérdida de zonas de bosque con un alto valor ambiental y ecológico.

Además, compartió que la deforestación y la tala clandestina, es una de las amenazas latentes de la degradación de las zonas boscosas y Acaxochitlán, es uno de los municipios más "golpeados" por esta práctica.

Por ejemplo, dijo que el bosque de la Laguna del Tejocotal enfrentó un problema grave por invasión de plaga y por la tala ilegal.

Otros de los factores, destacó que el cambio climático afecta directamente a los bosques debido al estrés hídrico al que estarán sometidos, al incremento en la incidencia de plagas y enfermedades, así como muerte por sequía.

"El problema sanitario que tuvimos tres años anteriores a este fue por las sequías acumulativas. Aumenta la temperatura por consecuencia la sequía se prolonga, entonces el árbol prácticamente sufre de estrés hídrico, eso hace que se debilite y lo deja vulnerable a las plagas", explicó.

Refirió que los bosques actúan como el refugio de la fauna, por lo que en el momento que se empiezan a reducir tienden a emigrar, "no es tanto desaparecer los bosques, sino las consecuencias que conlleva, los recursos asociados que es principalmente la fauna".

Finalmente, compartió que el ser humano es el causante principal de la destrucción del medio ambiente y de los hábitats, por ello, dijo que es importante el cuidado de los bosques, ya que proporcionan múltiples beneficios al ambiente, la fauna y la sociedad.