Incentivar el voto y no discursos que dividan

En los consejos municipales electorales de Pachuca y Mineral de la Reforma, expresan partidos buenos propósitos

  · martes 21 de enero de 2020

En el Consejo Municipal Electoral de Pachuca, representantes partidistas y autoridades expresaron sus ideales para los próximos comicios / Cortesía IEEH

El voto ciudadano es la herramienta más poderosa del sistema democrático, y el Instituto Estatal Electoral se encuentra listo para defender que continúe siendo libre y secreto, y asimismo bien contado, lo cual permitirá concretar resultados que den certeza y legalidad a la elección del 7 de junio próximo, para renovar los 84 ayuntamientos de esta entidad.

Lo anterior quedó establecido en la instalación de los consejos municipales electorales de Pachuca y Mineral de la Reforma, donde también se exhortó a los actores políticos y a sus simpatizantes, a participar de manera respetuosa, legal y pacífica, sin discursos que dividan, a fin de incentivar la participación de los electores en las urnas.

Ante Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), así como de representantes partidistas y del Instituto Nacional Electoral (INE), Graciano Vega Jiménez protestó al cargo de titular del Consejo Municipal Electoral.

Se dio a conocer también, la mañana de ayer, martes, que desde el inicio formal de este proceso electoral, el 15 de diciembre pasado, todos quienes participarán en su planeación, desarrollo y ejecución, están siendo capacitados de manera profesional.

Se destacó también, en los mensajes que emitieron los funcionarios electorales y los representantes de los institutos políticos, que esta elección es considerada “de la inclusión y de la paridad”, ya que tanto partidos como independientes, tendrán el mismo número de hombres y mujeres participantes, así como también de jóvenes e indígenas.

En tanto que los representantes de PAN, Panal, PVEM, PRI, MC, PRD y PT, externaron su convicción de coadyuvar con las autoridades electorales, para fortalecerlas y que la elección del 7 de junio sea una fiesta en el marco legal de la democracia, lo cual permitirá generarle confianza a los potenciales electores.

Se concluyó que la gente de Pachuca merece una democracia a su altura, sin alterar el estado de derecho y que tampoco los resultados en las urnas se judicialicen.

Guillermina Vázquez informó al finalizar la sesión, que hasta el 31 de enero estarán instalando los consejos municipales electorales, para que a partir del 1 de febrero entren en funciones los órganos desconcentrados del IEEH.

TEMAS