Incertidumbre y quejas, ha provocado la falta de orientación a usuarios de lo que era el Seguro Popular en la región Tulancingo. Desconocen por parte de las autoridades, sobre los esquemas de operación del ahora llamado “Instituto de Salud para el Bienestar”, INSABI.
“Hemos acudido a Centros de Salud de la región Tulancingo, donde nos dicen que no saben nada sobre la atención que deban darnos en caso de emergencias, a los que teníamos seguro popular”, comentaron entrevistados.
“Si eso es o básico en cuestión de urgencias, ahora imagínese lo que pasa por nuestra cabeza en caso de alguna atención más especializada”, expresó Cristina Romero.
En tanto, Agustina Amaro refirió que han acudido a la Jurisdicción Sanitaria ubicada en el antiguo Hospital, buscando saber qué hacer: “Nadie nos explica qué pasa, solo vemos un anuncio que dice: ‘En este edificio ya no contamos con módulo del Seguir Popular’, creo que no es justo que ni siquiera nos puedan atender”
Al no saber qué hacer, entonces agrega, tuvo que llegar al Hospital General Tulancingo (HGT) donde algunos trabajadores, le explicaron que deben presentar CURP, INE o acta de nacimiento, y que ya no se requiere afiliación: “pero no veo nada oficial”
“Somos varios las que tenemos dudas, sobre todo porque aunque dicen que es lo mismo, solo que cambió de nombre, qué pasará cuando necesitemos de algo más costoso como una cirugía y con las medicinas que siempre son las mismas de siempre lo básico para el dolor y lo básico para una infección”
Al respecto, el director del HGT, Oscar Aguilar, comentó que la información respecto a lo que era Seguro Popular y al ahora INSABI sólo se emitirá de manera oficial. Sin embargo compartió que, durante este proceso de transformación, en ningún momento se interrumpe la atención a los usuarios, la cual por cierto, tan solo el año pasado superó las 70 mil atenciones médicas.
Quienes no tengan seguridad social, podrán recibir atención médica gratuita, no solo en medicamentos, análisis y estudios, sino también en intervenciones quirúrgicas y hospitalización, en caso de ameritarse, se ha citado a través del INSABI.