La inclusión integra a todas las personas en la sociedad, su objetivo es que puedan participar y contribuir en ella y que también se puedan beneficiar en este proceso; en ese sentido, el estado de Hidalgo, continúa contribuyendo para integrar a este sector de la sociedad.
Al respecto, la biblioteca Central del Estado de Hidalgo, ‘Ricardo Garibay’, lleva a cabo una serie de actividades en la Sala Braille, para incluir a personas invidentes, en procesos de desarrollo personal.
En esta instancia, desde 1996, se ofrecen actividades dirigidas a invidentes y débiles visuales; a través de diversas actividades, donde los ciudadanos pueden expresar sus ideas y sentimientos, además, logran incorporarse a la vida social y productiva.
En ese sentido, la Sala Braille, ha apoyado a ciegos y débiles visuales: “Diario tenemos de 7 a 8 usuarios y tenemos un horario bastante amplio desde las 9 hasta las 8 de la noche, en las mañanas es atendido por personas con discapacidad visual como: Arturo, José Luis, Zacarías, Esther e Ivonne y en las tardes lo atiendo yo”, externó la coordinadora de la sala, Nelia Esmeralda Santillán.
Las principales causas de la discapacidad visual son: la degeneración macular relacionada con la edad, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y errores de refracción no corregidos.
“La mayoría perdieron la vista y les enseñamos el sistema braille, utilizar la computadora, el bastón y toda la tecnología que tenemos en la sala, les imprimimos en braille y les enseñamos a utilizar el SARA que es un escáner que toma una foto al libro que conocemos, lo digitaliza y lo empieza a leer, entonces ellos tienen acceso a la información que está dentro de la biblioteca,”, indicó la encargada.
Los niños con discapacidad visual, pueden sufrir retrasos en el desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo; “Me dedico un poquito más a los niños, porque regularmente ellos van en las mañanas a la escuela y en las tardes los regularizamos con diferentes actividades; en los bebés trabajamos lo que es la estimulación temprana,”, detalló.
También te puede interesar: Conoces el síndrome de Turner
La discapacidad visual afecta gravemente a la calidad de vida de la población adulta, tanto en el ámbito laboral, como en la productividad, y suelen registrar más depresión y ansiedad debido a que la mayoría de ellos, perdieron la vista, lo que contribuye al aislamiento social: “Para los adultos, tenemos un programa que se llama, abre la puerta a la lectura, donde vamos a leerle a las personas que apenas acaban de quedarse ciegas en Pachuca y en Mineral de la Reforma, nos abren las puertas de sus casas y vamos a platicarles las bondades que tiene la sala; a partir de eso, ellos se van integrando a este espacios para que vean que hay más posibilidades de vida”, comentó Santillán.