Pobladores de la localidad del El Jarillal, en Cuautepec de Hinojosa, expusieron estar prácticamente incomunicados, debido a que el único camino de acceso que tienen hacia su comunidad está extremadamente dañado, pues es un puente de vías de tren, mismas que fueron robadas hace más de un año, lo que representa un riesgo al cruzarlo.
“Desde el año pasado están así, prácticamente quedamos incomunicados porque toda esa vía conecta a un chorro de localidades como la Cima de Togo, Xocopa, el Durazno, entre otras”, detalló una de las vecinas de nombre Lourdes Ruiz.
Abundaron que se trata de un puente hecho a base de un tramo de las vías del tren que hace muchos años pasó por ahí, pero que desde hace un año aproximadamente, robaron los durmientes, fierros que van en forma horizontal y los fierros que sostenían en puente, por lo que, prácticamente lo que hay es tierra compacta que con el paso de los días ha ido perdiendo fuerza.
“Se llevaron también mucha de la grava que tenía la vía del tren, fue el año pasado, se lo hemos mencionado a diferentes actores políticos y dicen que ellos no pueden hacer nada porque la vía porque es tema federal (...) ya todo es solo tierra, pero eso ya queda en el aire está volando”.
Recordaron que en ese tramo que da acceso al resto de comunidades de la zona boscosa del municipio pasaban carros cargados de troncos de madera y distintos materiales, por lo que el deterioro fue mayor, y al notar que el camino puede colapsar dejaron de hacerlo.
“Les mencionamos a algunos de los que pasaban en trailers cargados que nos ayudaran a arreglar antes de que se cayera, pero obvio no quisieron. Vinieron bomberos a ver,pero solo a eso, a verificar que si es un riesgo pero nos dijeron que ellos no podían hacer nada, queríamos que clausuraran la vía, que advirtieran del riesgo de cruzar el puente”, señalaron.
Aseveraron que, ahora, ese camino está extremadamente frágil y el cruzarlo es un riesgo que puede terminar en una desgracia y cobrar la vida de varias personas, por lo que hicieron un llamado a la población para evitar utilizarlo.
Agregaron que como “alternativa”, echaron cemento en la entrada, pero para que fragüe bien el concreto deben cerrar el paso definitivamente, por lo que no podrán salir de la localidad por varios días.