ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Vecinos de San Antonio denunciaron que la proliferación de moscas, va en aumento. La plaga, aseguran afectan la salud y la vida y de los habitantes, pero además han comenzado a morir animales. Y acusan que esta situación es generada por la contaminación que hay en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula.
Javier Tovar, vecino de San Antonio, denunció que la presencia de tantas moscas no es normal, por lo que ellos creen que es provocada por la contaminación que hay en la planta tratadora. “Esta mosca no es normal” expuso.
Explicó que es una mosca que se reproduce, por la contaminación de los lodos que colocan en los monorellenos de la planta tratadora, que es lo que está contaminando. Y refirió que tiene riesgo toda la población, en especial los niños chiquitos y, los animales. Aseguró que han estado hasta muriendo perros y borregos, lo que ha estado afectando a las familias.
Refirió que a través del tiempo creen que esta situación les puede provocar cáncer, “por la larva que deja la mosca en nuestra piel. A veces cuando está muy caluroso nos muerde la mosca, nos pica y nos hace ronchas. Ese es el riesgo que tenemos que puede haber enfermedades.”
Desde el 2018 los vecinos de esta comunidad localizada a escasos 500 metros de la PTAR vienen denunciando que constantemente la plaga que generan los monorellenos, que es el sitio, donde se deshidratan, al aire libre, los lodos residuales, como parte del proceso de tratamiento que se le da al agua negra que llega del Valle de México.
En este momento comunidades más alejadas como San José Acoculco y como Melchor Ocampo El Salto, perteneciente al municipio de Tepeji del Río, así como Pueblo Nuevo, ciudad Cooperativa Cruz Azul y San Miguel Vindhó, del municipio de Tula, también están enfrenado el problema de la proliferación de moscas.