En 10 años el consumo de metanfetaminas por hidalguenses, propiamente el cristal, incrementó 27%, principalmente, en Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Cuautepec.
El grupo de riesgo más afectado es de 12 a 17 años y con alta incidencia de 18 a 24, reveló, Christian Ahued Hernández, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Pachuca
La cifra es de acuerdo a la demanda de atención en los CIJ. En 2008 del 100% de pacientes, el 6% refirió consumo de metanfetaminas y en 2018, el 33%, con aumentó del 27%.
Esta alarmante cifra es por la facilidad de acceso debido a su bajo costo económico, asimismo, hay una baja percepción social del riesgo y daño por consumo de esta droga, una alta disponibilidad de sustancias psicoactivas y alta permisividad social.
Su consumo provoca daño en la piel, dientes, en el sistema cardiovascular, además genera brotes psicóticos que deben ser atendidos por psiquiatras, “es un problema complejo que debe atacarse con evidencia científica e información que genere prevención”.
Este tema se tocará en el Vigésimo Congreso Internacional en Adicciones en el marco de los 50 años de atención de las adicciones de los CIJ, a realizarse el próximo 30 y 31 de octubre en el World Trade Center, dirigido a todos los actores involucrados en el tema y que podrán inscribirse en www.cij.gob.mx/congresointernacional2019/.
Los aspectos a abordar son la prevención, tratamiento, investigación, capacitación. También se centrarán en modelos de tratamiento, estrategia nacional para la prevención de adicciones, políticas públicas en materia de droga, patología dual y morbilidad, redes universitarias para prevención de adicciones, nuevas sustancias psicoactivas y reducción de daños.