Incrementa 60 por ciento venta de máscaras

Son talladas a mano en madera de cedro y pemuche

Rubén Juárez

  · martes 19 de octubre de 2021

Incrementa venta de máscaras tañadas en madera. / Foto: Rubén Juárez

Atlapexco, Hgo.- Don José Hernández González, quien tiene su taller de máscaras talladas en madera y pemuche, aseguró al Sol de Hidalgo que previo a las festividades del Xantolo incrementa hasta un 60 por ciento la venta de este indumentaria que ocupan los disfrazados para bailar al son de la música de viento.

Hernández González recibe a este diario asegurando que su trabajo lo hace todos los días del año, pero es durante los meses de septiembre y octubre, cuando decenas de personas visitan su localidad, al buscar las diferentes máscaras dedicadas en su mayoría a abuelitos, diablos y comanches.

Además, refirió que se tienen diferentes precios, los cuales van desde los 500 hasta mil pesos según sea la solicitud de cada cliente y los gustos de poder portar este tipo de disfraz que adquiere la población, no sólo de Atlapexco sino de varios municipios de la región Huasteca, Sierra Alta y diferentes partes del país.

“Me ha dado resultado subir cada uno de mis trabajos a las redes sociales, pues ha sido muy importante poder exhibirlos, a pesar de que este año y el pasado no fueron los esperados por el tema de la pandemia, ya que se cancelaron muchas actividades referentes al Día de Muertos”, dijo el artesano originaria de la comunidad de Huizotlaco.

Cabe destacar que las máscaras han podido traspasar fronteras, donde es importante que la madera sea seca, pues muchas veces si está verde su durabilidad es menor, por lo que es muy importante el gusto de cada cliente, pues son varias horas que se trabajan.