El robo de motocicletas en Pachuca ha aumentado en los últimos cuatro meses, por lo que Ricardo Aguilar Núñez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, invitó a la ciudadanía a tener medidas preventivas y denunciar los hechos; la zona más afectada ha sido el centro de la ciudad.
Durante la conferencia municipal, el secretario detalló que la incidencia delictiva de este tipo ha incrementado hasta en un 80 por ciento: “Hay que tomar las medidas preventivas necesarias porque el mayor número de casos, sino casi todos, nos indican que las dejan afuera de un domicilio o que la estacionan en la banqueta y ya no aparecen al siguiente día”, contó.
Además, detalló que luego del robo, este tipo de vehículos son trasladados a otras colonias, siendo El Palmar, Santa Julia y la carretera rumbo a Actopan, los lugares de destino; sin embargo, aclaró que hasta el momento no hay indicios de una banda dedicada exclusivamente a este tipo de hechos.
Por ello, Aguilar Núñez, invitó a la ciudadanía a denunciar estas acciones, a contribuir si ven algo sospechoso y continuar con el proceso, debido a que muchas veces las personas inician la denuncia, pero no continúan con el proceso, lo que influye en demasía para que los delincuentes salgan libres.
En su momento, el secretario informó que uno de los vehículos en los que más se cometen delitos son precisamente en las motocicletas, por lo que comentó que esta situación es atendida mediante los operativos de moto segura, los cuales se llevan a cabo diariamente: “Hemos visto que incluso al ver el movimiento de los elementos de seguridad, las dejan en el camino”. Dijo.
Por otro lado, el presidente municipal Sergio Baños, informó que ya se tienen identificados a los sujetos que dañaron la estructura de la letra C del letrero de Pachuca, el cual está ubicado en Plaza Independencia, muy cerca del Reloj Monumental; contó que el día sábado las cámaras de seguridad notaron la presencia de masculinos en la zona, los cuales se colgaron de la letra y se venció; anunció que se tomarán cartas en el asunto.