El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, aseguró que en lo que va de esta administración estatal se ha incrementado el cumplimiento de automovilistas en los centros de verificación vehicular en el estado.
El funcionario estatal detalló que anteriormente el 22 por ciento de los vehículos en el estado verificaban, por lo que la cifra ha incrementado al 30 por ciento y buscan alcanzar la media nacional que es del 42 por ciento, por lo que confió en alcanzar dicha prospectiva con las medidas de verificación que se efectúan.
De acuerdo con el responsable de la Semarnath, la actual administración estatal se ha enfocado en incrementar el cumplimiento de los centros de verificación con las normas adecuadas tanto de infraestructura como de operación, por lo que no han permitido algún caso de corrupción para que los automovilistas incumplan con las normas ambientales.
Agregó que con las acciones de verificación se busca mitigar las emisiones de partículas contaminantes que representen un riesgo tanto para el medio ambiente como para la salud humana y no se presenten más contingencias ambientales, por lo que destacó las acciones que se promueven en la Semarnath para el cumplimiento de la calidad del aire.
Indicó que la Semarnath también ha reforzado las campañas de patrullaje ambiental para revisar que no circulen unidades que emitan partículas contaminantes y que no cuenten con el holograma de verificación, pues afirmó que se debe privilegiar el cuidado por el medio ambiente sobre los intereses personales o económicos.
Reconoció que entre octubre y noviembre pueden presentarse problemas derivados de las condiciones ambientales en el estado, por lo que serán cuidadosos en la atención a ese tipo de incidentes con las medidas preventivas y los protocolos de actuación que tienen ante un aumento de partículas contaminantes.
Asimismo, reiteró que continuarán con las revisiones en las empresas que son del orden local para evitar que se emitan contaminantes tanto al aire como a la tierra o en los espacios acuíferos, sin embargo, en el caso de las de la región de Tula son de competencia del gobierno federal.