En el primer trimestre del año, la percepción de inseguridad en Pachuca incrementó al pasar de 49.3 a 53.1 por ciento con respecto al periodo previo, según reveló la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Es decir, de acuerdo con el reporte que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de la mitad de los pachuqueños considera que la ciudad en la que viven es insegura.
No obstante, el indicador correspondiente a la capital del estado, se ubicó por debajo del promedio nacional, que en el lapso de referencia se ubicó en 66.2 por ciento. La tendencia nacional no cambió significativamente con respecto al cierre de año, cuando se ubicó en 65.8 por ciento.
La información disponible reveló que 76.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.2 por ciento en el transporte público, 61.7 por ciento en el banco y 58.6 por ciento en las calles que habitualmente usa.
En tanto, la encuesta también revela que en los tres primeros meses de 2021, las mujeres percibieron mayor inseguridad que los hombres con porcentajes de 71.1 y 60.4 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la ENSU, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.
También te puede interesar: Casas abandonadas en Napateco, generadoras de inseguridad
En tanto, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1 por ciento, cada una.