Incrementan a 145 los casos de hepatitis en Hidalgo 

La mayoría de ellos han sido del tipo A, por lo que se recomienda reforzar las medidas de higiene

  · miércoles 26 de julio de 2023

La ciudadanía puede acercarse a las unidades de salud para realizarse pruebas de hepatitis / Blanca Gutiérrez

En la entidad hidalguense se han presentado en lo que va del año, un total de 145 casos de hepatitis, cifras que aumentaron en casi un mes, debido a que a finales de junio la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) registró solo 122.

Al respecto, Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología de la SSH, indicó que los 145 padecimientos con corte al 25 de julio del 2023, son el resultado de la suma de 110 casos de hepatitis tipo A; 16 del tipo C; 11 del B y 8 de otras hepatitis víricas, por lo que hizo un llamado a la población para protegerse sobre todo ahora en el periodo vacacional.

“Los alimentos deben de estar bien cocinados, se deben evitar las carnes y mariscos crudos, se debe procurar el lavado de manos antes y después de ir al baño y de cambiar un pañal, el lavado de frutas y verduras, consumir agua limpia, usar preservativos y no utilizar agujas de otras personas”, dijo en entrevista para El Sol de Hidalgo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis es una enfermedad infecciosa de origen vírica en la que el hígado presenta inflamación y puede causar una serie de problemas de salud como náuseas, vómitos, orina oscura, evacuaciones blancas e ictericia, que es la coloración amarillenta en piel y mucosas; esto último, ocasionado por la inflamación del hígado y a su vez, el aumento de bilirrubina.

Existen cinco tipos de este padecimiento: el A, relacionado con la mala imagen, es el más común; los tipos B, C y D, se dan por el contacto con secreciones de personas infectadas y pueden desarrollar enfermedades graves y el E, que es transmitido por alimentos o agua contaminada, por la misma falta de higiene, y sus síntomas se presentan entre las dos y las diez semanas posteriores de contraer la enfermedad.

Por ello, además de mantener hábitos de higiene, se instó a la población cuidar de los menores de 5 años de edad, protegiéndolos con la vacuna hexavalente, que además de proteger de la hepatitis B, lo hace contra la difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae y poliomielitis.

El próximo viernes 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha emitido desde hace unas semanas diversas recomendaciones para prevenir este tipo de padecimientos.