Subió a 11 los casos de dengue en el estado concentrándose en Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Huautla y Huejutla de Reyes, municipios ubicados en la huasteca hidalguense y la sierra gorda, de acuerdo con el panorama epidemiológico de dengue de la Dirección General de Epidemiología.
Del total de los casos, nueve están clasificados como Dengue No Grave (DNG) y dos están catalogados como Dengue con Signos de Alarma (DCSA) + Dengue Grave (DG), los cuales se reportaron en los municipios de Huautla y Atlapexco.
El 45.4 por ciento de los casos en la entidad se ha presentado en el municipio de Huejutla de Reyes, el 18.1 por ciento en San Felipe Orizatlán y Pisaflores, respectivamente y 18 por ciento en Huautla y Atlapexco.
En una semana aumentó 37.5 por ciento el número de casos, mientras que en la comparativa con la misma semana pero del año pasado también incrementó significadamente, pues en este periodo no se habían presentado personas infectadas.
Hasta el momento, en la entidad no se han reportado defunciones por esta enfermedad originada por la picadura del mosco infectado, que principalmente se reproduce en las zonas endémicas del estado, como son la huasteca hidalguense y la Otomí-Tepehua.
El dengue es una enfermedad infecciosa se puede cursar de forma asintomática o manifestarse afectando en mayor o menor medida el cuerpo humano, que incluye manifestaciones graves y no graves, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.
Los síntomas habituales en los casos no graves son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos, erupciones en la piel, náuseas y dolor abdominal, sangrado en las mucosas y vómito, en los casos más severos, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana.
En el panorama nacional, hasta la semana epidemiológica 27 se acumulan 4 mil 892 casos, de los cuales el 54.1 por ciento, es decir 2 mil 650 corresponden a dengue no grave y el 45.8 por ciento se han clasificado como casos de dengue grave.
Además, suman 13 defunciones que se presentaron en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Nayarit.
Para evitar la propagación del mosco transmisor de la enfermedad, la Secretaría de Salud estatal implementa la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina que se trata de una tarea en conjunto con la comunidad y las presidencias municipales.
La campaña consiste lavar todos los contenedores que almacenan agua habitualmente; tapar los contenedores para que las hembras no puedan acceder al interior para poner huevecillos; voltear los contenedores que puedan almacenar agua de la lluvia para evitar que se conviertan en criaderos y elimina los que se puedan convertir en criaderos potenciales.
Además, se recomienda aplicar medidas de protección personal como el uso de repelentes, utilizar playeras con mangas y colocar mosquiteros para protegerse de la picadura de los mosquitos.