En Hidalgo se han reportado un total de 30 mil 473 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), lo que representa un incremento de cerca del 10 por ciento en comparación con el año pasado, informó Francisco Javier Zavala López, jefe de departamento de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud estatal.
En lo que va del año, destacó que diez pacientes han perdido la vida debido a que se ha agravado el cuadro diarreico, ya que padecían alguna enfermedad crónica degenerativa.
"De estas diez defunciones, están en investigación porque no necesariamente fallecieron por la enfermedad diarreica aguda, si no que llegan a fallecer por la enfermedad crónica de base, y que en algún momento llega a presentar y el médico que certifica le coloca que ha sido una EDA sin tener la definición completa", aclaró.
Las defunciones, compartió que se han presentado en Acaxochitlán, Apan, Atotonilco El Grande, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Zimapán y Tepeapulco.
Ante este panorama, destacó que las medidas preventivas implementadas durante la pandemia Covid-19, disminuyeron hasta en un 50 por ciento las enfermedades diarreicas agudas al inicio de la emergencia sanitaria, por lo que es necesario mantenerlas vigentes.
Mencionó que el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, evitar el consumo de alimentos en la vía pública, el lavado y desinfectado de frutas y verduras son algunas prácticas higiénicas muy sencillas para evitar las enfermedades gastrointestinales.
Además, recomendó conservar los alimentos de manera adecuada debido a que ante la presencia de altas temperaturas es más fácil su descomposición y surgió consumir alimentos perfectamente cocinados, así como consumir agua confiable, embotellada, hervida o clorada.
"Lo ideal es consumir alimentos seguros, de preferencia que estén bien preparados, si no tenemos la oportunidad, por lo menos, que el puesto o establecimiento no se vea de dudosa procedencia", finalizó.