Debido a que se han difundido más los servicios y programas que se ofrecen para poder disminuir casos de violencia hacia las mujeres, se han incrementado el número de atenciones en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) durante este 2023.
Al respecto, la directora del IHM, Bertha Miranda Rodríguez indicó que, a la llegada al instituto, les preocupaba el poco conocimiento que tenían las mujeres hidalguenses de la existencia de la dependencia en las regiones, por lo que se diseñaron tres ejes, entre los que destacaron la promoción y la difusión de los derechos de las mujeres.
Miranda Rodríguez dijo que esta promoción se armoniza con el Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia, el cual se reinstaló el 24 de noviembre de 2022.
Con este Sistema se trabaja en la sistematización de todas las acciones no sólo de lo que realiza una sola dependencia, ya que el tema de promoción y difusión de los derechos no quedó en manos sólo del Instituto Hidalguense de las Mujeres, sino de todas las dependencias de gobierno y por ello, se ha expandido más la información sobre cómo actuar en caso de violencia.
Por lo que se ha llegado a más de 50 mil personas (44 mil 802 mujeres y 6 mil 944 hombres) en estrategias de promoción y difusión.
Señaló que de esta población a quienes se les brindó atención, más del 50 por ciento fue de zonas rurales mediante los Centros de Desarrollo para las Mujeres, en donde se busca incorporar estrategias de empoderamiento para la autonomía económica de las mujeres y la toma de decisiones.
“Llegamos a zonas rurales en donde es muy complicado hablarles sobre el tema de violencia, por lo que las asesoras, se insertan en las comunidades como parte de una estrategia que realiza el Gobierno federal”, indicó la funcionaria estatal.
Al conocer sus derechos, dijo hace que las mujeres se defiendan y denuncien más agresiones ya sea por parte de su pareja o algún familiar, por ello, en este momento no se puede decir que ha disminuido la violencia hacia este sector de la población, sino al contrario ha incrementado considerablemente porque ahora ya se conoce como actuar y a qué instancia acudir en Hidalgo para denunciar o recibir orientación.
Dijo que en el 2022 se ofrecieron 20 mil servicios y en este 2023 se espera llegar a otorgar 100 mil servicios con acciones coordinadas de todo el Sistema Estatal. “Hoy tenemos la difusión y se puede medir el impacto en la búsqueda de servicios para otorgar una mejor vida a las mujeres que han sufrido o sufren de violencia en la entidad”.
Bertha Miranda dijo que una vez que se hace el trabajo de difusión, se espera que, en algunos años, ya se pueda hablar de disminución de casos de violencia hacia las mujeres.
Mientras tanto, informó que durante este año 2023 el IHM atendió a más de 14 mil mujeres de manera directa con orientación, acompañamiento y terapias.
En la estrategia para el Bienestar, se tiene el eje de atención integral de las mujeres que encabeza la Secretaría de Salud en donde también se les otorga a las mujeres servicios de salud que ayudan a mejorar su vida.