Pese a la pandemia por Covid-19, a partir de este mes los automovilistas que transitan por la carretera federal México-Pachuca pagarán 58 pesos de caseta, dos pesos más que en 2020.
Lo anterior fue informado por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la cual administra la operación de la red carretera federal del país.
Para el caso de las motocicletas, el costo de peaje ya es de 29 pesos, también 2 pesos más. Esto significa un incremento del 3 por ciento. Este tramo carretero es uno de los más transitados a nivel nacional.
El alza del peaje no fue uniforme en el país, ya que para la caseta México-Querétaro subió seis pesos, ahora los automovilistas pagarán 184 pesos, al igual que en la México-Puebla.
En la México-Cuernavaca, incrementó ocho pesos, de 114 a 122 pesos. Una de las mayores alzas se registró en la Cuernavaca-Acapulco, con 30 pesos de más, siendo el nuevo costo de 525 pesos. La administradora justificó el alza conforme a la inflación del año anterior, así como el cumplimiento de los requerimientos de servicios y conservación en los tramos carreteros.
Además, “parte de los ingresos también se destinan para el desarrollo de proyectos en los sectores de transporte, agua, medio ambiente y turismo”, señaló la CAPUFE.