Para el próximo año el sector agrícola y ganadero tendrá un incremento del 43 por ciento con respecto a este 2022, al pasar de 326 millones de pesos a 464 millones de pesos, por lo cual se tratará de uno de los mayores aumentos que ha tenido el sector en los últimos años, dijo la presidenta de la comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, Tania Valdez Cuellar.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) destacó que la Secretaría de Finanzas estatal consideró un presupuesto más justo para el sector agrícola, lo que permitirá atender las principales necesidades de los agricultores y ganaderos que históricamente han sido marginados.
Según la representante del distrito de Tepeji del Río, este presupuesto apoyará con programas de tecnificación al campo para que los agricultores obtengan recursos técnicos que les permitan mejorar la producción de diferentes bienes que han decaído su generación en recientes años.
Agregó que el presupuesto para el sector agrícola es un deber histórico de cualquier gobierno que busque resarcir el daño causado por el abandono al campo, por lo cual manifestó que buscarán defender ese mismo recurso en la discusión del Paquete Económico de 2023.
De la misma manera, Valdez Cuellar consideró que el presupuesto para el campo ayudará a construir políticas públicas más integrales en favor del sector agropecuario, ya que han padecido de diferentes condiciones extraordinarias como sequías prolongadas que han afectado la producción de materias primas.
También comentó que durante años el sector agropecuario ha sido una de las áreas que ha reportado recortes presupuestales, por lo cual se busca incrementar para estas áreas, debido a que Hidalgo ha dejado de ser capaz de exportar bienes y depende de las importaciones.
También te puede interesar: Lecheros de San Salvador quedaron fuera de los apoyos
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refirió que la mayoría de las entidades del país no garantizan el consumo del mercado local en diferentes productos y dependen de la compra de los mismos en el ámbito externo, lo que debilita al sector agrícola.