A raíz del incremento de los costos en los insumos para la elaboración de productos a base de maíz como lo son el papel, el maíz, harina, electricidad y el gas, a partir de hoy lunes nueve de agosto, se incrementó dos pesos el costo de la tortilla, para la región del Valle de Tulancingo.
Así lo informó en entrevista para el Sol de Tulancingo, Raúl Ramírez, Presidente de la Unión Industrial de la Masa y Tortilla de la región Tulancingo, quien mencionó que trataran de mantener este ajuste al precio de las tortillas hasta fines de año.
El entrevistado refirió a que la causa de este incremento del precio es necesario para que pueda ser costeable como negocio, pues desde hace tres o cuatro semanas a la fecha, han tenido aumentos considerables en; harina con el 30 por ciento más de su precio habitual, el maíz que pasó de cuatro mil 900 pesos a ocho mil pesos, y perder el precio de cliente mayorista con los gaseros.
Esto último, como consecuencia del precio topado del gas que se empezó a manejar desde el pasado primero de agosto, donde comisionista y vendedores de gas dijeron que se vieron drásticamente afectados, obligándoles a romper el convenio con el gremio tortillero, pasando de 10 pesos a 12.79 por litro.
Los precios sugeridos quedan de la siguiente manera: kilo de tortilla 18 pesos, kilo de masa 17 pesos, kilo de tortilla chica 18 pesos, kilo de masa para tamal 18 pesos, papel chico 50 centavos, papel grande un peso.