De enero a noviembre de 2021,en Hidalgo se iniciaron un total de 42 mil 284 carpetas de investigación en las que se solicita la investigación de posibles hechos constitutivos de delitos, número que es mayor al registrado al año anterior en el mismo periodo, en el cual sumaron 38 mil 499 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Lo anterior, lo revelan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A decir del procurador del estado, Alejandro Habib Nicolás, cuando los números se incrementan, no necesariamente significa que haya mayor incidencia delictiva, sino mayor denuncia.
En este sentido, es de destacar que el 35por ciento de los delitos denunciados antela fiscalía estatal, son relacionados con el patrimonio de los hidalguenses, entre ellos, el robo en todas sus modalidades: a casa habitación, de vehículo automotor, de autopartes, a transportistas, a transeúnte, a transporte público individual, a institución bancaria, a negocio, de ganado, de maquinaria, de cables, tubos y otros objetos destinados al servicio público.
De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva, en el último mes, en Hidalgo se registraron dos feminicidios, tres secuestros, 20 homicidios dolosos, 72 denuncias por violación, 578 por violencia familiar
También te puede interesar: Pendiente auditoría contra Asael Hernández
Cabe señalar, que las cifras de enero a noviembre de 2021, son menores que las registradas en el mismo periodo de 2019 (46 mil 596) y de 2018 (47 mil 697).
Otro delito que ocupa un alta tasa de incidencia, es el de lesiones, del cual se han denunciado en este año cuatro mil 845, daño en la propiedad con dos mil 45 denuncias.