Durante los procesos electorales de 2020 y 2021, en los que se renovaron los 84 ayuntamientos de la entidad y el Congreso local, respectivamente, la participación de las mujeres incrementó al representar en promedio el 53 por ciento del total de aspirantes para ambos procesos, de acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En el proceso electoral de 2020 las mujeres representaron el 53.93 por ciento del total de aspirantes a presidir los ayuntamientos, mientras que los varones representaron el 47.07 por ciento, lo que significó que hubo un total de seis mil 446 candidatas y cinco mil 732 varones.
Sin embargo, sólo 15 mujeres obtuvieron el triunfo en los comicios de 2020, lo que representó un retroceso de cuatro demarcaciones gobernadas por mujeres con respecto al total de mujeres que ganaron sus municipios en el proceso electoral local de 2016.
Para el proceso electoral de 2021 el IEEH implementó la metodología de los bloques, misma que consistió en garantizar la paridad de género entre el mismo número de aspirantes varones y mujeres, por lo que también se aplicó esa medida para la designación de las diputaciones plurinominales y así asignar seis mujeres por representación proporcional y misma cantidad para varones por esa vía.
Al respecto, la consejera electoral del IEEH, Miriam Saray Pacheco Martínez, refirió que el instituto revisó el cumplimiento de la paridad de género tanto para hombres como para mujeres en los tiempos destinados para radio y televisión, por lo que el año pasado se identificó que 43 horas fueron destinadas para varones y 40 horas para mujeres, por lo que no se cumplió con la paridad de género.
También te puede interesar: Podrán votar más de 80 mil personas en la Otomí-Tepehua
La funcionaria electoral recordó que para el proceso electoral de 2020 se recibieron 25 casos de violencia política de género, de los cuales cinco fueron procedimientos especiales sancionadores, mientras que en el proceso de 2021 no se presentaron casos.