La síndica jurídica de Tlanalapa, María del Pilar Domínguez Rivero, informó a El Sol de Hidalgo, que el pasado 4 de septiembre, en un oficio firmado por el secretario general municipal, Óscar Cabrera del Valle, se informó a la Asamblea que el alcalde Saúl García Ordoñez sufrió un accidente, por lo que reprogramarían la sesión 60 en la que darían los pormenores sobre la entrega del tercer informe de gobierno.
Sin embargo, al no cumplir con los protocolos de entrega el Cabildo votó en contra de su entrega.
Alcalde no solicitó prórroga para entrega del informe
La munícipe, refirió que en el documento emitido durante la primera semana de septiembre, se les comunicó que el accidente, el cual, presuntamente, habría ocurrido en Apan, lo dejó fuera de peligro; no obstante, desde ese momento y hasta ayer 19 de septiembre, los integrantes de la Asamblea, dijo, no recibieron algún documento en el que se les solicitara una prorroga para su entrega, además de que la fecha límite para este ejercicio, de acuerdo “a la ley”, indica que se efectúe hasta el 5 de septiembre.
“Para que exista una prórroga el alcalde debió llamar a una sesión extraordinaria de Cabildo en la que quienes conformamos la Asamblea tendríamos que votar la propuesta, además de que la fecha límite con prórroga, se estipula, es el día 20 de septiembre”.
Añadió que, dentro del documento, en el que se les informó sobre el supuesto percance, se les comunicó que el informe se llevaría a cabo el 19 de septiembre; no obstante, al no entregar una glosa previa para su aprobación y contestación.
Sobre este hecho, la funcionaria acotó que, después de la lectura de la convocatoria y ante la negativa se levantó la sesión, pues entre los motivos para que no accedieran a la presentación del informe se debe a que “desconocen qué contendría el informe ya que no se aprobó el presupuesto de egresos 2023”.
Finalmente explicó que, el alcalde dejó entrever que buscaría entregar el informe al gobierno del estado; no obstante, la Asamblea, dijo, analiza la posibilidad de pronunciarse en la Contraloría del estado.