La diputada local morenista Yaravi González Martínez en un posicionamiento ante la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas manifestó que existe un rezago en cumplimiento a sus logros como la entrega del galardón Ildelfonso Maya.
Por ello adelantó buscar que esta LXVI Legislatura sea un puente de diálogo con los pueblos originarios para reivindicar sus derechos ante la Ley .
Lamentó que el galardón Ildefonso Maya solo se otorgó dos años (2018 y 2019), siendo un reconocimiento a las Lenguas Madre, por ello pidió a la Secretaría de Cultura retomar la entrega.
Además, recordó que en las siguientes horas recibirá el Congreso del Estado una de las reformas constituyentes más importantes del país y serán partícipes en uno de los cambios más profundos.
El Censo del 2020 registró en Hidalgo a 362 mil 629 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena y las lenguas más habladas son: el Náhuatl, Otomí, Tepehua y Totonaco, aunado que Hidalgo el quinto estado del país con más porcentaje de población de hablantes de lenguas indígenas a nivel nacional.