APN, Hgo.- En la comunidad de Lázaro Cárdenas, ubicada a poco más de diez kilómetros de cabecera municipal, la vida continuaba con cierta normalidad; sin embargo, tras la implementación de un dispositivo de seguridad sanitaria y reportes ciudadanos se detectó que aún se llevaban a cabo torneos de frontón y la instalación del tianguis local.
Luis Alberto Gutiérrez, titular de Mercado y Tianguis Municipal, señaló que en una reunión extraordinaria el pleno de la Asamblea Municipal, la presidente municipal, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, así como autoridades y representantes vecinales sostuvieron un diálogo a fin de que los residentes de esta localidad acaten las medidas sanitarias.
El funcionario municipal, señaló que anteayer se celebró una reunión en la Sala de Cabildo, para determinar que tras el anuncio que realizó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre el inició de la Fase 3 de contingencia, quedaría cancelada la instalación del tianguis en cabecera municipal; sin embargo, dijo, los comerciantes de esta comunidad ignoraron el acuerdo.
Señaló que, infortunadamente, los residentes de esta zona habitacional además indicaron que se estaban realizando otras actividades, entre estas la realización de torneos de frontón.
“En lo que a mi área compete, tuvimos el diálogo con los comerciantes, quienes, tras el exhorto, aseguraron que acatarán la determinación que no solo es local, sino de carácter federal, mientras que lo relativo a lo deportivo, puedo informar que el titular del deporte está haciendo lo conducente y que se colocará cinta delimitadora para recordar que está prohibida la realización de cualquier encuentro deportivo”.
Agregó que, tras sostener el diálogo con los vecinos, así como representantes vecinales se acordó que acatarán las medidas, en este sentido, de carácter restrictivo a fin de evitar la conglomeración de personas.
También reiteró que, aunque se siguieron todos los protocolos sanitarios que incluían la instalación de puntos para el lavado de manos, la aplicación de gel antibacterial, más los que dotó el gobierno del estado, se votó y se decidió que no habrá tianguis tanto en cabecera municipal como en comunidades al menos hasta que concluya la Fase 3.
Por último, refirió que en esta última reunión no se consideró una posterior para debatir la posibilidad de instalarlo en las siguientes semanas.