En el jardín municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, fue sede de la reunión Institucional de Seguimiento de Acuerdos en Materia de Seguridad Pública Municipal, donde se informó el estado que guarda la seguridad pública en cada una de las demarcaciones de esta región.
En sus análisis presentados por cada unos de los alcaldes o secretarios de seguridad pública de los municipios de El Arenal, Actopan, San Salvador, Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Chilcuautla, Santiago de Anaya, El Cardonal, e Ixmiquilpan.
De estos municipios sólo Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Mixquiahuala y El Arenal, pertenecen al mando coordinado, los demás, están fuera de esta unidad estatal donde se ordenan estrategias de combate a la delincuencia.
En el caso de Chilcuautla, policías carecen de seguro de vida, así como las patrullas carecen de seguro contra siniestros, Y solo se tiene una plantilla de 19 elementos de seguridad, la cual es insuficiente, y algunos no están certificados en los exámenes de control de confianza.
Este caso se repite en los demás municipios, donde además el poco salario que se les brinda a los guardines no tiene demanda en el mercado laboral, así como la falta de prestaciones, comedor o seguro de vida, ocasiona la deserción y rotación.
En sus intervenciones el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, exigió a los alcaldes que el Fondo del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal), se debe utilizar para gastos e inversión de Materia se Seguridad Pública.
Instó a los alcaldes a tener policías certificados para asegurar que el servicio de Seguridad Pública, cumpla con las certificaciones del primer respondiente y la homologación de procesos.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, exhortó a los presidentes municipales a invertir en instalaciones dignas, además de integrarse al Mando Coordinado de Seguridad Pública.
En las participaciones de la sociedad civil, los ciudadanos del barrio céntrico de San Antonio reclamaron la ilegitimidad del delegado Alan Moreno, con pancartas mostraron su molestia, y recalcaron que irán a tribunales.
Yeimi Gutierrez, representante de la comunidad del El Tephé, informó que cuentan con Guardias Comunitarias, así como solicitó capacitaciones en el tema de Derechos Humanos, además reconoció la coordinación con la policía municipal.