El pasado mes de julio se aprobó un proyecto en el que se equipará de iluminación led a Tulancingo, en el inicio se habló de 17 mil lámparas distribuidas en todo el municipio, actualmente este número está reducido a 10 mil, esto debido al alto costo de los postes dónde serán establecidas.
Un factor más que influye en esta decisión son los permisos que debería otorgar Teléfonos de México para uso de sus postes, así como los permisos correspondientes con dicha compañía que resultan caros, informó el alcalde Jorge Márquez.
Aseguró que antes de finalizar el año estará iniciando la sustitución de las luminarias, gracias al convenio que se firmó a inicios del pasado mes de julio con la Secretaría de Energía federal, a través de la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos.
El alcalde dijo que en días recientes tuvo conversación con Pedro Miguel Rosaldo García, director de la instancia federal citada, quien le aseguró que el esquema para la sustitución de las luminarias está en proceso de licitación, de acuerdo a las normativas del Banco Interamericano de Desarrollo, también participante en el proyecto.
El proyecto de instalación y funcionamiento de luminarias públicas con tecnología LED alcanzaría a todo el municipio de Tulancingo y no sólo al casco urbano.
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El alcalde señaló que al concretarse el cambio de luminarias se revertiría el atraso de 80 años respecto a la mala iluminación pública que ha tenido Tulancingo.
Fue en el año 2010 cuando se realizó la última acción de sustitución integral de luminarias públicas; en ese momento la sustitución alcanzó a poco más de once mil aparatos.