Cuando se habla de la participación de las mujeres en la Independencia de México, viene a nuestras mentes los nombres de Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario, pero ¿sabían que hay una mujer hidalguense que luchó en esta guerra en 1810?
Se trata de Altagracia Mercado, quien fue una militar mexicana que participó muy activamente en la lucha por la Independencia de México.
Llamada “La Heroína de Huichapan”, Altagracia Mercado es considerada como la segunda independentista, conocida por su valentía y audacia.
Altagracia Mercado formó y comandó su propio ejército
Se unió a la lucha desde su tierra natal Hidalgo y con su propio dinero formó un pequeño ejército, el cual comandó y entrenó para combatir.
El nombre de Altagracia Mercado es considerado como un símbolo de valentía y orgullo no sólo de Huichapan, sino en todo el país.
De acuerdo con la historia, Altagracia Mercado en cuanto escuchó de la lucha por la libertad que emprendía el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, tomó su dinero y conformó un pequeño ejército, para vencer a los militares españoles.
La valentía de Altagracia Mercado
El sinónimo de valentía es que, Altagracia Mercado se lanzó contra el enemigo, a pesar de que su batallón fue derribado en combate el 24 de octubre de 1819. Ante esto, el coronel español a cargo solicitó que bajaran las armas, tras argumentar que “Mujeres como ella, no deben morir”.
Fue detenida y llevada a la Ciudad de México donde fue condenada a cuatro años de trabajos en prisión.
Altagracia Mercado nació a finales del siglo XVIII en Huichapan, Hidalgo. Integró el bando insurgente por la Independencia de México y logró vencer al ejército realista en varias ocasiones.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el sufragio femenino a las mexicanas debido a la trayectoria bélica y de estratega de la originaria de Huichapan, al reconocer la capacidad de las mujeres para pelear por el país.
El papel que jugaron las mujeres en la lucha por la Independencia de México fue fundamental, para lograr un mejor país.