En Huehuetla, se aspira a tener representante indígena en el Cabildo; por ello, se promovió la petición de un grupo de personas originarias de la comunidad de Santa Inés, para que un integrante de los pueblos originarios, pueda participar en las sesiones del ayuntamiento.
Se solicitó el reconocimiento, dijo Armando Ramón Manríquez, coordinador de Derechos Indígenas de la Asociación Civil “Nuestros Pueblos Raíces Vivas”, con el fin de hacer valer su derecho constitucional y contar con un representante ante el Ayuntamiento.
Santa Inés es reconocida como comunidad indígena en el artículo, fracción X de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Hidalgo.
“Queremos que se representen los intereses de las comunidades indígenas en el seno del órgano deliberativo municipal y permitir que la voz de las personas indígenas pueda ser escuchadas en la asamblea municipal y se tenga intervención en las resoluciones municipales que impacten la vida o los derechos de las comunidades indígenas”
Aseveró, al parecer hay buena disposición con la Síndica Procuradora de Huehuetla, con quien ya se dialogó, aunque faltan los demás integrantes del cuerpo colegiado:
Cabe citar qué otra comunidad también presentó su petición legítima y dentro del marco jurídico y es la de “Hermanos Galeana” quienes igualmente aspiran a lograr su objetivo: representación política indígena en el ayuntamiento.
De lograrlo, mencionó el maestro en Derecho Constitucional, se marcaría historia en este, uno de los municipios más marginados de Hidalgo; y no se descartaría que alguna otra comunidad se sume a aspirar una representatividad dentro del Cabildo.
Comentó que pretenden consolidar lo que la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan en Tulancingo, aunque confió que, bajo el consenso, no llegue el caso a los Tribunales como sucedió en la Ciudad de los Satélites.
La petición se hizo con base a lo que marca el artículo 2 Constitucional y la jurisprudencia electoral 12/2013 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó el entrevistado.
Los representantes son los mismos que encabezaron el caso de Tulancingo, lo que aseveró el informante quien igual forma parte del “Movimiento por la Autonomía Indígena”, les da certeza para continuar con su solicitud de ser reconocidos por el cuerpo colegiado de regidores en Huehuetla.