Artistas plásticos otomíes y tepehuas realizaron un mural en homenaje a quienes participaban en el carnaval en San Bartolo Tutotepec, evento cancelado a causa de contagios y decesos ocasionados por la pandemia.
Durante dos días, integrantes del Colectivo JÄIT’SIBI conformado por Fernando Ibarra (Hartok), Emanuel Bacilio, Oscar Hernández (Zmokingk) y Daniel Virginio (Mac), elaboraron con aerosol y técnicas mixtas esta obra que refleja la importancia cultural de la celebración, que por el Covid-19 fue suspendida.
“Es un homenaje con motivo del carnaval de la sierra, con elementos característicos de la fiesta”
Explicó que se pintaron elementos de San Pablito (Puebla) como el violín y la guitarra; la máscara de palo con su atuendo de costal de ixtle con nativos de San Bartolo y también la connotación de la fiesta de la máscara, de la carne y del palo volador, parte de la costumbre otomí”, dijo Emanuel Bacilio.
Agregó que hay muchos elementos icónicos de esta zona de Hidalgo, como el “comanche”, muy representativo del carnaval de Huehuetla al igual que su “danza del fuego”.
“Nuestros artistas invitados se adaptaron a la misma temática de nuestro carnaval desde su perspectiva. En esta ocasión se sumaron de otros municipios: Zerio, Maya y Dusck 04”, señaló.
Agregó que su objetivo es llevar su arte de murales a la mayor cantidad de comunidades que se les permita, tomando las medidas sanitarias necesarias, con temáticas diferentes en el contexto que se encuentren, resaltando su cultura como grupos étnicos.
Tocan puertas, en muros privados, escuelas públicas, o alguna barda que sea de la comunidad, tratando que siempre sea lo más concurrido posible para que el mensaje llegue a más cantidad de personas, refirió.
“Creemos que el arte es como una luz que ilumina, un fuego poderoso que se puede expandir y cualquier lado, llevando esa chispa se puede crear más fuego, dejarlo ahí y que crezca”, concluyó el entrevistado.
EL DATO
Jäit'sibi en español se traduce como "Hombre de Fuego"