Es indispensable ponerse al corriente con el refrendo vehicular previo a verificar su automóvil, así lo confirmó una concesionaria de la región de Tulancingo luego de que en redes sociales circulará una serie de imágenes de uno de los Centros de Verificación de esta ciudad en donde se informaba que "solo podrán verificar vehículos que no hayan pagado sus placas 2023", lo que causó molestia e incertidumbre entre la ciudadanía.
En este tenor, la concesionaria cuya identidad pidió no ser revelada, mencionó que se está solicitando este pago, aunque no es obligatorio tener las nuevas placas aún. Lo anterior, "luego del decreto que emitió el gobernador (Julio Menchaca) del 31 de enero, donde da prórroga de los lineamientos del primer semestre 2022 y pide como requisito presentar el pago del trámite de reemplacamiento"
Esta medida, dijo, ha causado múltiples quejas por parte de usuarios, dado que los montos por pago de refrendos morosos alcanzan en el mejor de los escenarios los tres mil pesos, pero en su unidad ha habido casos en donde el pago requerido es hasta de once mil pesos.
"Mucha gente que no se puso al corriente, en diciembre hubo promoción y la gente no lo aprovechó. Nosotros les hacemos el servicio de bajarles el formato de pago y la verdad es que se elevan a tres, cinco mil, once mil pesos. Se nos hace un poco caro, porque es un atraso de tres años y arroja esos costos; la verdad es que la gente ha reclamado bastante", abundó.
Como respuesta, usuarios optan por ir a emplacar al estado de Tlaxcala, ya que según mencionan, "allá les cobran dos mil pesos y se evitan de broncas". En su experiencia, la concesionaria considera que dicha disposición gubernamental está provocando que automovilistas destinen el ingreso en otras entidades, ya que son muchos los casos que externaron esta alternativa.
Ante esto, concesionarios ya compartieron dichos comentarios con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), sin embargo, la respuesta que les dan es que "lo van a checar y hasta ahí queda, no hay vuelta para atrás".