La restricción de aforos a negocios debido a la contingencia sanitaria si afectó al sector quesero.
El presidente interino de la Unión de Productores de Lácteos del Valle de Tulancingo, Alfredo Godínez, mencionó que se mantienen con altas y bajas y las consecuencias de la tercera ola de contagios de Covid-19, aún no se reflejan, pero sin duda, si pasara como el año anterior, volverán a resentirlo.
Refirió que a inicios de la pandemia redujeron la producción al 60 por ciento aproximadamente, y conforme han pasado los meses y de acuerdo a los semáforos epidemiológicos, han aumentado y a la fecha, estimó que trabajan al 90 por ciento.
Con base en el número de integrantes de la unión, hay unas 54 empresas de queso, ubicadas en Acatlán, Tulancingo, Cuautepec y Santiago Tulantepec, agregó que el año pasado murieron unos cuatro compañeros y desconoce si se cerraron los negocios o los continuó la familia.
Actualmente, dijo, padecen el alza en varios insumos como son; el plástico y la sal, que aumentaron un 40 por ciento, así como las etiquetas que subieron alrededor de 50 por ciento, y también en productos de limpieza, entre otros.
Expuso que han tenido que reducir ganancias para no aumentar como debiera el producto que venden, pues han incrementado menos del uno por ciento.
El entrevistado resaltó que de por sí este giro debe sujetarse a distintas normas de higiene, y ahora con la contingencia sanitaria, las han reforzado; tapete sanitizante, control de temperatura, aplicación de gel, desinfección de unidades y de todo vehículo que entre a cargar, así como fumigar.
Citó que siempre se usa cubrabocas así como cubrecabello, y el personal debe tener uñas cortas, constante lavado de manos, no usar joyas, no maquillaje, ya que no lo permite una de las normas que los rigen.
El representante del gremio quesero resaltó que el 85 por ciento del producto que se fabrica, que es de entre 50 y 60 toneladas por día, es Oaxaca y para una mejor calidad se requiere que se elabore de forma artesanal y para lo que es necesario el personal, por lo que no ha habido despidos en este sentido.
Finalmente mencionó que la cuestión económica depende de las condiciones sanitarias y sus restricciones.