El gobernador Julio Menchaca Salazar firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal para juntos resarcir los daños al entorno ecológico principalmente marcados por la industria en la región Tula-Tepji y la minería antigua en el resto de la entidad.
En el evento resaltó la contaminación de la presa Endhó. De ella se dijo actualmente es sometida a trabajos de análisis para obtener el Dictamen Diagnóstico Ambiental que impulsará la Declaratoria de Remediación, emitirla es facultad única del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Se calculó que en dos meses habrá de concluir el Diagnóstico.
Los daños de la industria en la Región Tula-Tepeji
Presente la titular de la Semarnat federal, María Luisa Albores González, el ejecutivo estatal manifestó que los daños al medio ambiente se acentúan en la región Tula-Tepeji con la instalación de la Termoeléctrica, la refinería Miguel Hidalgo, plantas cementeras y la recepción de aguas negras.
Ello aunado a las consecuencia de la minería antigua que no solo dejó perforaciones en la tierra, sino también afectación en la salud de mineros.
“Es un tema que lacera, lastima, preocupa que en el transcurso del tiempo en voz de la modernidad y el desarrollo se haya agredido el medio ambiente”, pronunció el mandatario estatal.
Indicó que la industria dejó bonanzas como empleo, al igual que oportunidades, sin embargo, señaló la existencia de una deuda histórica sin subsanarse a la fecha y que la población en la región Tula-Tepeji exige revertir los daños.
Indicó que no será posible resolverse a corto plazo, pero ya debe iniciar.
Indicó que el “cuidado del medio ambiente, de la preservación que es una obligación de esta generación y un compromiso con las nuevas generaciones, implica trasladar estas acciones, estas firmas y estos discursos en cuestiones concretas: en presupuestos, en medidas que quizás sean muy exigentes, pero que demanda hoy la población”.
Recordó que existe la preocupación en la Tula-Tepeji, pero recordó que hay otras zonas por restaurar.
Además, manifestó que el Plan Estatal de Desarrollo fue elaborado con el tema del medio ambiente y su correlación con la educación, desarrollo económico, salud y más.
Protegerán parques nacionales y reservas en Hidalgo
Por su parte, la funcionaria federal indicó que la misión es proteger lo que tiene Hidalgo como son los parques nacionales de Tula, los Mármoles, El Chico, la reserva de la biosfera de la barranca de Metztitlán, las cuales junto con sitios de otros estados suman 134 mil hectáreas de superficie protegida.
Puntualizó que la declaratoria de remediación (medidas a las que se someten los sitios contaminados para eliminar o reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el ambiente) es muy sentida para las autoridades como las comunidades.
Al mencionar su visita a la presa Endhó, señaló que fue muy duro escuchar a vecinos decir el cáncer que atraviesan por consumir alimentos del suelo contaminado.
Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de la Semarnat en Hidalgo, mencionó que desde noviembre del 2022, se planteó un agenda con la federación que involucró 14 puntos para el fortalecimiento institucional, la prevención de la contaminación, atención a las áreas naturales protegidas y al cambio climático, la sustentabilidad hídrica y el manejo integral de los residuos.
Por su parte, el subsecretario de Regulación Ambiental de la Semarnat federal, Alonso Jiménez Reyes, manifestó que buscan garantizar lo que dice la Constitución mexicana en cuanto al derecho que tiene la población a tener un medio ambiente sano.