Para este año los industriales de la transformación no prevén actualización de equipo ni renovación de parque vehicular, como comúnmente lo hacen, para deducir impuestos. Se aguantarán, dicen, hasta que haya una estabilidad económica.
“Muchas de las empresas están realizando paros técnicos, y las que no, trabajan en lo mínimo”, informó Margarita Gálvez Grimaldo, presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres Industriales y vicepresidenta de la región centro del país de Canacintra.
La empresaria comentó que en lugar de remplazar unidades vehiculares, muchos de los inversionistas les están dando mantenimiento. Y en cuanto a maquinaria, explicó que la mayoría de los instrumentos que ellos usan son importados.
“Con la inestabilidad del dólar frente al paso, en días pasados, a nadie nos convenía adquirir deudas, ni compromisos, que a la larga podría convertirse en una losa insoportable, económicamente hablando”, declaró.
Informó que muchas de las industrias no están trabajando al cien por ciento de su capacidad, por eso no les conviene actualizar su equipo.
Gálvez Grimaldo enfatizó que la situación económica que están viviendo los empresarios no es nada fácil.
Prácticamente, dijo, no hay circulante, por eso no hay inversión.
“Tanto análisis en la economía está ocasionando parálisis”, aseveró.
Sobre los paros técnicos que hay en empresas, dio a conocer que es en común acuerdo con los sindicatos y los trabajadores para evitar hacer recortes de personal.
Finalmente, informó que en Hidalgo existen unos 500 industriales de la transformación, de los cuales unos 250 se encuentran en la zona de Tizayuca, 200 en Pachuca y como 50 en Tulancingo.