El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las quejas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña en contra de la candidata a la gubernatura de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, y las transfirió al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para ser analizadas.
Esto luego que la mayoría de los consejeros del INE votó a favor del proyecto de resolución, siendo todas las acusaciones en materia de fiscalización.
Representantes de Morena informaron que son cinco quejas y entregaron pruebas en defensa de sus dichos en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata.
Describieron que la coalición Va por Hidalgo realizó eventos de posicionamiento durante la etapa de la intercampaña, periodo impedido para realizar proselitismo y erogar para ello, “efectuaron cínicamente gastos fuera de la ley, en artículos como camisas, chalecos, chamarras, arrendamiento de inmuebles, pauta en redes sociales y muchos otros”.
Consideraron que el monto de esas adquisiciones debería ingresar al tope de gastos de precampaña a fin de acreditar la omisión de reportarlos.
Informaron que el INE remitió al IEEH las cinco quejas con número de expediente INE/Q-COF-UTF/19/2022/HGO, INE/Q-COFUTF/77/2022/HGO, INE/Q-COF-TF/78/2022/HGO, INE/Q-COF-UTF/92/2022/HGO y INE/Q-COFUTF/100/2022/HGO.
“Pese a múltiples quejas y pruebas presentadas por esta representación y la evidente necesidad de que el INE realizara las investigaciones necesarias por medio de la Unidad Técnica de Fiscalización, las quejas mencionadas fueron desechadas, sin embargo, seguiremos vigilando que las mismas sean resueltas conforme a derecho en la parte correspondiente que está llevando el OPLE (Organismo Público Local Electoral) del estado de Hidalgo”.
Puntualizaron que no permitirán que se aplique la ley de forma discrecional, así que seguirán denunciando las prácticas irregulares y anunciaron recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la decisión.
Por su parte, la consejera Norma de la Cruz manifestó que la conducta denunciada con mayor frecuencia es la presunta omisión del reporte de gastos.
“En los casos que se acredita su infracción se sanciona con el 100% del voto involucrado. Desde mi perspectiva, dicho criterio de sanción nos muestra que no es el más adecuado para inhibir que los sujetos obligados reincidan en esta conducta”, por ello exhortó a los partidos políticos mejorar el control de sus recursos para cumplir en la rendición de cuentas.
Y también pidió, durante la sesión extraordinaria que concluyó en la madrugada del jueves, al resto de los consejeros replantear criterios de sanción más efectivos