La organización de las elecciones en Hidalgo rumbo al 2024 se mantienen sin interrupción hasta que la Suprema Corte de Justicia en la Nación (SCJN) resuelva la suspensión a la reforma electoral del Plan B.
Así lo dio a conocer la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Hidalgo, Ma del Refugio García López, quien arribó el primero de abril al frente de este organismo, con 29 años de carrera en materia electoral.
Actualmente, llevan a cabo el diseño de los documentos rectores para establecer las actividades con destino a la elección del dos de junio del 2024, “nosotros estamos trabajando como si no hubiera reforma electoral”, expresó.
El INE en Hidalgo prepara el proceso con base a la normatividad vigente tal lo marcan los lineamientos hasta antes de la reforma nacional denominada Plan B, “en el momento que a nosotros nos digan que la reforma electoral va, tendremos que hacer lo propio. Obviamente implicaría ajustar muchísimas cosas, entre ellas el personal de la estructura del servicio que, digamos, impacta de manera significativa”.
Lo anterior al recordar que la reforma implica la desaparición de distintas oficinas, como son las Juntas Distritales Electorales del INE.
A pregunta expresa si habrá tiempo suficiente para aplicar la reforma y la proximidad de la elección, respondió Ma del Refugio García que toda reforma que deba aprobarse y aplicarse tiene que ser nueve meses previos a la elección, es decir, antes de octubre.
“Si esto no se da con ese término, pues difícilmente nosotros podríamos aplicarla, por eso está previsto eso en la Constitución. Justamente para que haya certeza en las reglas con las cuales se va organizar el proceso electoral”.
Y reiteró que “si no se hace con los nueve meses que indica la Constitución, entonces ya no podría aplicarse en este proceso electoral (2023-2024), tendría que aplicarse al siguiente en caso de que el Plan B diga la Suprema Corte de Justicia que es constitucional”.