El Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo se descartó de cualquier responsabilidad en el fraude de Megaweb, pues la vocal ejecutiva Ma del Refugio García López indicó que el tema es competencia única del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Textualmente manifestó que este asunto “no es competencia del Instituto Nacional Electoral”, pues señaló que en su momento esta institución determinó que hubo una responsabilidad de parte de una presidenta y un consejero, quienes fueron destituidos.
“Hasta ahí llega la responsabilidad del Instituto”, pronunció al justificar que tal proveedor contratado en el 2020 para el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), si hubo un incumplimiento, son recursos del IEEH.
Ante alguna anomalía de Megaweb, el INE en Hidalgo cumplió con las tareas que la ley electoral le faculta, “integró un expediente, entonces lo demás corresponde en su caso al IEEH y si hay alguna responsabilidad tiene que ser desde el ámbito estatal”.
Además, recordó que el INE es el ente rector de la organización de elecciones federales y locales con atribuciones exclusivas como especiales. En el caso de las exclusivas tienen que ver con la capacitación, la integración de las mesas directivas de casillas, con la ubicación de casillas, la cartografía electoral, el registro federal de electores.
“Cuando hay una elección local, justamente el insumo que proporciona el INE es el registro federal de electores que ni siquiera lo proporciona como antes, nosotros mismos nos encargamos de integrar y ubicar las mesas directivas de casillas, lo demás corresponde al Instituto Estatal Electoral”, pronunció.
Y respecto al PREP, precisó que el instituto nacional dicta directrices en materia de conteo rápido, pero ello no significa que los lleve a cabo, pues quedan bajo la batuta del IEEH.
Abundó que el organismo nacional emite los mínimos lineamientos al OPL (Organismo Público Local Electoral) para que se garantice el buen funcionamiento del conteo preliminar, incluso emite características esenciales para boletas electorales.
Reiteró: “Todos los procedimientos que rigen estas actividades las dicta el Instituto Nacional Electoral, pero son responsabilidad de los llamados OPL. Si en un momento dado hubiera algo que no se cumpla, y en razón de que es el Instituto quien designa a los consejeros y hay una responsabilidad de ellos, es como se inicia un procedimiento de remoción”.
En tanto, todo aquello que tenga que ver con una responsabilidad admisnitrativa, queda en cancha de la propia entidad, en cancha del propio Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
Vale mencionar que a la fecha, el IEEH omite información sobre las investigaciones en torno al caso Megaweb al argumentar que es para no entorpecer el proceso, aún cuando consejeros han exigido avances al respecto.