El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), puesto en marcha por el gobierno federal con el objetivo de que la canasta básica tuviera un precio justo, no ha funcionado como se esperaba, señaló en entrevista para este diario el presidente de Canirac Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda.
De acuerdo con el dirigente aunque no puede precisar con exactitud si dicha estrategia de la federación está cumpliendo sus objetivos, los costos actuales de los alimentos, que continúan al alza, dan la respuesta.
“No podría decir con certeza si está funcionando o no, pero bueno, en los precios se ve la respuesta, hasta el día de hoy en la Central de Abasto estaba a 17.50 pesos el kilo de naranja, entonces, yo creo que la ciudadanía pone la respuesta”, recalcó.
El líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que a más de un mes de la puesta en marcha de esta estrategia, ya tendría que ser notable una baja o una igualdad en los precios, “lo cual no existe, todo sigue subiendo”.
Recordó que el PAIC se diseñó, entre otras cosas, para contener los precios de más de 24 productos básicos que integran la canasta básica de Profeco y eso no está sucediendo. El panorama, dijo, es preocupante ya que los alimentos son la materia prima de los restaurantes.