Inequitativa distribución de la comida, causa de crisis alimentaria

Huerto comunitario de Tulancingo, buscan promover actividades agroecológicas

Alejandra Soto

  · martes 2 de agosto de 2022

El objetivo a largo plazo, es abrir un comedor comunitario dentro del huerto . / Alejandra Soto

Aunque en el mundo se produce el doble de comida de las personas qué habitan el planeta, menos del 60 por ciento puede acceder a esta, convirtiéndola en un privilegio pese a ser una necesidad, informó Elias Jesús Licona Reyes, Ingeniero en Agrobiotecnología, egresado de la UNAM, encargado de un huerto comunitario en Tulancingo, en el que se producen hortalizas cien por ciento naturales, no orgánico ( es un privilegio) y fácil de cosechar desde casa.

En entrevista para El Sol de Tulancingo, Elias Jesús, expuso que un huerto comunitario es un espacio que se dedica a promover actividades agroecológicas para producir alimentos de manera sostenible, es decir, que las personas puedan acceder a estos alimentos saludables.

“Uno de los problemas que estamos enfrentando es que hay una crisis alimentaria y no es por falta de alimentos, el problema es la inequitativa distribución de los alimentos, el alimento se convierte en una mercancía y al ser una mercancía sólo los que tienen para pagarla pueden comprarlos”, refirió.

Mencionó que los alimentos cosechados ahí no son orgánicos porque lo orgánico es una certificación costosa que convierte a los productos en exclusivos; dado lo anterior, él denomina los alimentos como agroecológicos o naturales.

Dentro del lugar y como forma de mantener en perfecto estado las hortalizas, utilizan la lombricomposta, abono generado a raíz del desecho de la lombriz roja californiana.

Además de generar alimentos de manera sustentable, las 40 personas que colaboran en el huerto comunitario están entendiendo el objetivo del lugar, y es que lo comunitario es lo que nos va a ayudar a llegar lejos, además de conocer las crisis que comienzan a haber.

TEMAS