Durante esta semana se registra una ligera alza en el precio del gas LP en la región 84, Tulancingo, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La región 84 está integrada por Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Acaxochitlán, Acatlán, Metepec, Agua Blanca, Pachuca, Singuilucan y Huasca de Ocampo.
Del 8 al 14 de octubre, el litro de gas Lp es de 9.45 pesos mientras que el kilo es de 17 con 50 centavos, lo que representa un costo de 350 pesos el cilindro de 20 kilos mientras que el de 30 es de 525 y el de 45 litros esta en 787.50 pesos.
La semana pasada, del 1 al 7 de octubre el litro de gas estuvo en 9 pesos con 42 centavos, mientras que el kilo en 17 pesos con 45 centavos, por lo que el cilindro de 20 kilos estuvo en 349 pesos y 523 el de 30 kilos.
Mientras que, el período del 17 al 23 de septiembre el costo del litro fue de 9 pesos con 35 centavos y el litro es de 17 pesos con 31 centavos. El cilindro de 20 kilos costaba 346 pesos y 519 con 30 centavos el de 30 kilogramos.
El pasado 3 de agosto del 2021, cientos de trabajadores de gas pararon labores en Tulancingo y varias partes del estado de Hidalgo, en protesta del nuevo sistema de regulación del costo del gas por semana. A más de dos años del hecho, el costo de esta energía varía constantemente.
El paro pacifico por parte de los gaseros, fue con el fin de que se les regresaran las comisiones del 90 por ciento que hasta el 30 de julio, les otorgaban las empresas en las que trabajan.
En el mensaje emitido por parte de los manifestantes, se especificaba que lo único que solicitaban eran sus comisiones por sus jefes, más no se encontraban en contra de la regularización semanal del costo del licuado.
Juan Carlos Olmedo, representante de gaseros del valle de Tulancingo y vocero de la manifestación, informó que, ellos también eran ciudadanos, y también se veían beneficiados junto con su familia por el precio topado del gas, pero se vieron seriamente afectados por las acciones que implementan las empresas para no presentar pérdidas en su economía, olvidando la de ellos como trabajadores.
Fueron un aproximado de 150 gaseros los que fueron partícipes de la manifestación, hubo también integrantes de los municipios de Santiago, Cuautepec y Acatlán, entidades donde tampoco se vendió gas.